“YO VIVO LA HISTORIA”

Ana Olivares



“YO VIVO LA HISTORIA”

Nació en Calama, lugar donde creció rodeada de historias que sus padres y abuelos contaban y que hablaban del pasado salitrero de nuestro país.  Así comienza a narrar Ana Olivares  cómo se interesó por la historia.


Sus estudios los desarrolló en Antofagasta, en donde encontró el real sentido a todos esos relatos que muchas veces de niña escuchó. De profesión intérprete inglés alemán, con mención en guía turística, con el tiempo fue derivando en el área patrimonial.

“Cuando hice mi práctica en el Museo Nacional de Antofagasta,  descubrí el sentido a todas las historias con las que había convivido por años. Era un mundo que estaba ahí, era la historia de nuestro país, era nuestro pasado. Fue el momento cuando encontré el significado de eso que para mí era lo cotidiano”, relata Ana Olivares, la protagonista de esta entrevista.

Indagó y se adentró en los diferentes sucesos que se relacionaban con la Guerra del Pacifico. Pero un hecho puntual, la motivó a especializarse en el rol de un personaje que cumplió un papel fundamental durante esta gesta de nuestra historia.

“Un 14 de febrero del 2013, cuando se conmemoraba el desembarco de las tropas en la  ciudad de Antofagasta, en medio del desfile, vi a hombres soldados vestidos de la época de 1879. Fue ahí cuando el presidente y fundador de la Agrupación de los Viejos Estandartes r. de Antofagasta Rodrigo Castillo Cameron me invitó a representar a una figura femenina que eran las cantineras. Fue ahí que comencé a investigar acerca de ellas  y descubrí que fueron mujeres que dieron su vida por la Patria y que, sin embargo,  permanecen en el anonimato dentro de  los relatos de nuestra historia”

Tras años de estudios, hoy Anita explica que las cantineras  contuvieron y apoyaron a los hombres durante la guerra. Abandonaron todo por acompañar a sus maridos, esposos o parejas, y también dieron su vida por la Patria. Hubo un momento en que no eran reconocidas, frente a lo cual algunas tomaron la decisión de disfrazarse de hombre para ir tras ese ideal de lucha.

Fueron muchas las que cumplieron esta importante misión, y si bien no existe un registro de todas ellas, Anita Olivares destaca la figura de Irene Morales Galaz, mujer de carácter y que en el campo de batalla, demostró una cautivante valentía y coraje.

“La figura de las cantineras no puede quedar en el olvido ni menos sin el reconocimiento que se merecen, ya que se lo ganaron en el campo de batalla. Más que mujeres, su verdadero legado fue haberlo dado todo por la Patria, y con todo en  contra dado el contexto de la época”.

Ana Olivares es una amante de la historia y desde acá libra una lucha para que nuestro patrimonio tenga el sitial que le corresponde en las políticas de Estado. “Llevamos años tratando de que se entienda que el patrimonio es parte de nuestra historia, es parte de nuestra identidad y como tal se debe proteger. Lamentablemente no se le da la importancia que se merece y esa es nuestra gran crítica al sistema”.

 “Como miembro de la Agrupación de los Viejos Estandartes r. de Antofagasta seguiremos en la lucha, para que la historia y nuestro patrimonio, ocupen el sitial que les corresponde. Continuaremos impulsando acciones para que se promulgue el proyecto de ley que está en el Senado y que busca instaurar al 27 de noviembre como el Día de las Cantineras de la Guerra del Pacífico”.