Autores







Ricardo Avello Ávila

Economista, nació en Concepción el año 1961. Posee estudios de estadísticas en Madrid, España, como también en historia y filosofía.
Ha sido profesor universitario y participó en la década del 90 como investigador en el Instituto Libertad y Desarrollo. A la fecha, desarrolla su carrera gerencial en la empresa privada.
Ingresó en el año 1979 con 18 años como recluta al Curso Especial de Estudiantes en el Regimiento de Infantería N°6 “Chacabuco” con asiento en Concepción, licenciándose en el año 1981 con el grado de Suboficial. En su período de servicio en el Ejército de Chile, estuvo destinado en el paso fronterizo de Los Barros en la Cordillera de Antuco.


subir






Roberto Fabián Berríos Villalón

Investigador Histórico Militar especializado en la Guerra del Pacífico.
Diplomado en Historia Militar de la Guerra del Pacífico con Diploma de Excelencia Académica (Escuela Militar de Chile, 2010).
Seminario de Metodología para la Investigación Historiográfica (Academia de Historia Militar, 2012).
Autor de los libros “De Caldera a Tacna: Testimonio del capitán Rafael Torreblanca” (Legatum, 2014), “Orígenes. Las causas de la Guerra del Pacífico” (Legatum, 2016), “Angamos. El día que se capturó al Huáscar” (Legatum, 2017).


subir






Piero Castagneto G.

Periodista especializado en temas culturales, históricos y patrimoniales, ha escrito en “El Mercurio” de Valparaíso y Santiago. Investigador de la historia local de Valparaíso y Viña del Mar, la historia militar y la historia de la prensa chilena.
Entre otras publicaciones, es coautor de Historia de la Marina Mercante de Chile (2007); autor de la monografía Bosquejo histórico de la prensa en Valparaíso 1826-1973, incluida en el libro Tributo a Valparaíso (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2007); editor de El Combate de Iquique (Ediciones Altazor, 2007), del ex corresponsal en campaña Eloy Caviedes, el más completo relato de este episodio; coautor, junto al investigador argentino Diego M. Lascano, de los libros Prat agente secreto en Buenos Aires. 1878, la guerra que no fue (Ril Editores, 2009) y Buques de guerra chilenos (Ril Editores, 2011); autor de los libros Una historia de Viña del Mar: la hija de los rieles (Ril Editores, 2010) y Monografía histórica de Valparaíso 1910-2010 (Ediciones Altazor, 2010); autor de los textos para el libro Viña del Mar y su patrimonio (Culturapuzzle, 2012), autor del libro Cerro Alegre. Crónica de los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso (2013) y del libro El Valparaíso de los escritores (Ril Editores), favorecido con el Fondo del Libro 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También es autor Cartas de la Escuadra. La Campaña Naval de 1879 relatada por el corresponsal de El Mercurio, proyecto favorecido con el Fondo del Libro 2014 y de reciente publicación.

subir






José Chaupis Torres

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Director Académico y de Investigación del Centro de Estudios Andinos Jurídico-Sociales. Miembro de la Asociación Peruana de Historia Económica y de la Cátedra Perú-Chile/Chile-Perú. Colabora permanentemente en el programa televisivo Sucedió en el Perú de Tv Perú y el programa Buenas Nuevas de Radio Santa Rosa. Sus investigaciones históricas están dirigidas a estudiar las relaciones peruano-chilenas. Entre sus publicaciones destacan los dos volúmenes de “La Guerra del Pacífico. Aportes para repensar su historia” y “El califa en su laberinto: esperanza y tragedia del régimen pierolista (1879-1881)”.
Se desempeña como docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


subir






Andrés Contador Zelada

Hijo y nieto de marinos, ingresó a la Escuela Naval en 1978, de donde se graduó como Guardiamarina IM en Diciembre de 1983. Es especialista en Infantería de Marina y también graduado como Oficial de Estado Mayor. Durante su carrera, prestó servicios en diversas unidades del Cuerpo IM a lo largo del país y en el extranjero. Se acoge voluntariamente a retiro en Enero de 2009, con el grado de Capitán de Fragata IM, luego de casi 30 años de servicios efectivos.
A contar de Marzo del año 2010, se integra a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, como parte del equipo de trabajo que debía llevar adelante el proyecto “Museo Corbeta Esmeralda” en Iquique, del cual fue además su primer Director desde Abril de 2011 y hasta Marzo de 2013. Desde Mayo de ese año y hasta la fecha, se desempeña como Encargado de Estudios y Proyectos de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
Apasionado lector de temas históricos e investigador histórico autodidacta, cuyo interés por ellos, lo llevó a concretar, en el año 2014, la publicación del libro “Las Armas Menores en la Guerra del Pacífico”.


subir





Fernando Hormazabal Diaz

General de Brigada (R) del Ejército de Chile.
Licenciado en Ciencias Militares, Oficial de Estado Mayor y Profesor de Academia.
Ha publicado anteriormente numerosos estudios y artículos. Entre sus publicaciones destacan:
  • Tratados Internacionales relacionados con materias bélicas o conexas (1977)
  • Por los caminos de la democracias. 1920- 1940 (coautor, 1990)
  • El libro Blanco de Chile. El problema marítimo boliviano (2005)
  • Chile – Bolivia. Breve historia de sus controversias (coautor, 2014)
  • Historia del Arma de Ingenieros del ejército (2014).
subir






Patricio Ibarra Cifuentes

Doctor en Historia por la Universidad de Chile, forma parte del Centro de Estudio Históricos de la Universidad Bernardo O'Higgins. Dedicado a la historia política y a los estudios de guerra y sociedad, ha investigado en torno a temas y problemáticas relacionados con el siglo XIX chileno en general y la Guerra del Pacífico en particular. Ha publicado numerosos escritos en revistas científicas de corriente principal tales como Diálogo Andino, Cuadernos de Historia, Universum, Historia 396, Revista de Estudios Histórico - Jurídicos, Historia y Comunicación Social, entre otras.

subir





Ricardo Kaiser Onetto

Nació en la ciudad de Iquique. Realizó sus estudios en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme. Egresando como oficial de Ejército con la especialidad de Caballería Blindada.
Durante su carrera sirvió en las ciudades de Valdivia, Quillota, Iquique y Arica, siendo esta última donde más tiempo estuvo y donde mandó el Grupo Blindado N°9 "Vencedores". Es oficial de Estado Mayor y posee un magister en Historia Militar y Pensamiento Estratégico impartido por la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Tiene el título de profesor de academia en la asignatura de Historia Militar y Estrategia del mismo instituto.

subir


Fernando Lizama

Fernando Lizama Murphy nace en Santiago de Chile en 1949. Publicista de profesión, también estudió tres años de Licenciatura en Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Además cursó el Diplomado en Humanidades impartido en la Universidad de Talca, ciudad en la que reside desde 1986.
Tiene publicadas dos novelas: “Código Morse” y “La Ruta del Exilio”, además de un libro de cuentos.
Desde 1997 participó en el Taller de Narrativa de la Universidad de Talca donde un cuento suyo fue publicado en el libro colectivo editado en 1998, con el auspicio de esa casa de estudios. También ha publicado trabajos en el Diario El Centro de la ciudad de Talca y en la revista literaria regional Cuadernos del Maule.
Actualmente dirige el taller de narrativa “Callecorta” en la capital maulina.


subir






Alberto Mayer Ueberrhein

Nace en Valparaíso en 1951. Primeramente estudia sicología en la Universidad de Chile, para luego recibirse como Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica del Estado en 1978.
Su permanente interés en las Ciencias Sociales lo lleva a ingresar al Magister en Historia, impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez, del cual se recibe en 2017. Su principal campo de acción se encuentra en la historia de Chile del siglo XX y su relación con Bolivia y Perú.
Debido a la difícil y compleja relación que Chile ha mantenido con la República Plurinacional de Bolivia, su tesis de Magister versa sobre el Tratado chileno boliviano de 1904. Es esta tesis la que con los cambios necesarios es transformada en el presente libro.


subir






Edgardo Mackay Schiodtz

Nació en Santiago de Chile en 1947. Su padre fue un oficial de la Armada de Chile y su madre una profesora y poeta de origen escocés, nacida en Río Gallegos, en la Patagonia argentina.
Prácticamente toda su vida se ha visto ligada al mar, primero como cadete de la Escuela Naval “Arturo Prat” y luego como ejecutivo naviero, principalmente en la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A., representando a esa empresa en los Estados Unidos de Norteamérica con sede en New Jersey, y posteriormente en Europa, estacionado en Hamburgo, Alemania.
Fruto de esa experiencia ha publicado dos novelas históricas en Editorial Noray de Barcelona, España, en su colección Narrativa Marítima: “Balleneros y corsarios” (2004) y “La última ola” (2007), a las que se sumó posteriormente “La Zona Crepuscular” (2011), publicada por RIL Editores en Santiago de Chile. Desde 2017 registra además tiene la calidad de articulista en la Revista de Marina.


subir






Juan José Mela Toro

Nació en Santiago en 1928. Ingresó a la Escuela Militar en 1943, graduándose como Alférez de Caballería en 1946.
Su vida militar estuvo relacionada con la actividad ecuestre. En 1958 y 59 se corona Campeón de Chile en la categoría "Difícil". Participa en los Juegos Panamericanos de Chicago logrando medalla de oro por equipo y de plata individual.
Luego de egresar de la Academia de Guerra del Ejército tiene múltiples destinaciones, destacando la de Observador en el conflicto Árabe Israelí.
En 1970 es nombrado Edecán del Presidente de la República y en 1973 es destinado a la Misión Militar en España.
En 1974 se retira de la Institución luego de 30 años de servicio.

subir






Rafael Mellafe Maturana

Investigador Histórico Militar especializado en la Guerra del Pacífico.
Diplomado en la Guerra del Pacífico de la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, año 2012.
Miembro de la Academia de Historia Militar de Chile.
Autor de las siguientes publicaciones:
  • “Bélgica Chile, 200 años de amistad”. (Lobo Digital, 2011)
  • “Los Combates del 21 de Mayo”. (Editorial Globo, 2011)
  • “Tacna, la batalla trascendental”. (Legatum, 2013. Segunda Edición 2016)
  • “Las Batallas por Lima”. ((Legatum, 2013. Segunda Edición 2016)
  • “Huamachuco, la última Batalla”. (Legatum, 2013. Segunda Edición 2016)
  • “Mitos y Verdades de la Guerra del Pacífico”. (Legatum, 2015. Segunda Edición 2015 y tercera 2016)
  • “21 de mayo de 1879: Iquique y Punta Gruesa” (Legatum, 2016)
  • “Por qué Chile ganó la Guerra del Pacífico?: Una aproximación” (Legatum, 2017)
Como co autor junto a Mauricio Pelayo:
  • “La Guerra del Pacífico en Imágenes Relatos y Testimonios”. Publicado por el Centro de Estudios Bicentenario, Primera edición Mayo 2007. Actualmente se ha impreso la octava edición bajo el sello Legatum.
  • “Anécdotas de la Guerra del Pacífico, Vol. II”. (Centro de Estudios Bicentenario, 2009)
  • “Anécdotas de la Guerra del Pacífico, Vol. III”. (Centro de Estudios Bicentenario, 2011)
subir





Arturo Esteban Nahuel Rojas

Nació el 10 de enero de 1989 en Valparaíso. Egresó del Liceo Eduardo de la Barra, para posteriormente realizar su Servicio Militar en el Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo” Realizó sus estudios de Licenciatura en la Universidad Andrés Bello Campus Viña del Mar. Ha escrito distintas columnas referentes a los conflictos limítrofes que ha enfrentado Chile a lo largo de su historia en el diario “El Epicentro” y ha participado en distintos programas radiales de Valparaíso en relación a la historia de nuestro país.
De 2015 se desempeña en el Centro de Ex Cadetes y Oficiales del Ejército “Cien Águilas Valparaíso" donde realiza trabajos relacionados con la historia militar de Chile con el fin de que la ciudadanía se interiorice de los principales hechos de armas que marcaron un hito en la Historia de Chile.
A contar del 2018 comenzó a escribir “Veteranos 1978: Relatos de los Protagonistas” en honor a su abuelo el Suboficial Mayor (R) Claudio Rojas Farías QEPD que formó parte del Comando de Torpederas de Puerto Williams para el conflicto con Argentina de 1978. Teniendo la oportunidad de visitar los lugares in situ donde se desarrolló la movilización de ese año en Puerto Williams, Punta Arenas y Porvenir.


subir






Mauricio Pelayo González

Investigador histórico de la Guerra del Pacífico, diplomado en Historia Militar de la Guerra del Pacífico y Diplomado en Historia Militar de América.
Creador del primer portal de la Guerra del Pacífico www.laguerradelpacifico.cl 
Coautor de los libros "La Guerra del Pacífico en Imágenes, Relatos y Testimonios", "Anécdotas de la guerra del Pacífico", entre otros.
Autor del libro "Los que no volvieron , los muertos en la Guerra del Pacífico" y de numerosos artículos publicados en Chile, España, Perú y Bolivia.
Autor de la exhaustiva investigación, recopilación y creación de una base de datos con la totalidad de los hombres chilenos movilizados y enrolados en el Ejército y la Armada desde 1879 a 1884.


subir






Ana María Stuven

PhD en Historia por la Universidad de Stanford, EE.UU, dirige el Programa de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Diego Portales y es profesora titular de la misma universidad y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido profesora visitante en numerosas universidades extranjeras y publicado numerosos trabajos sobre historia intelectual chilena e hispanoamericana.
Entre sus publicaciones recientes destacan los libros Historia de las Mujeres en Chile, vol. I y II, co-editado con Joaquín Fermandois (Santiago, Editorial Taurus-Santillana, 2012 y 2013) y La religión en la esfera pública chilena: ¿Laicidad o secularización? (Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.


subir






Claudio Tapia Figueroa



Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile y Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile.
Sus investigaciones se han realizado en torno a la Historia de América en los siglos XIX y XX, especialmente desde la óptica de la historia de las relaciones internacionales y la política exterior de Chile en América Latina.
Es miembro de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales, de la Academia de Historia Militar y de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP).
Actualmente es académico del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.


subir






Renato Valenzuela Ugarte

Magister en Ciencias Navales y Marítimas, (Academia de Guerra Naval) y Magister en Historia Política (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).Contraalmirante de la Armada en retiro y comandante en jefe de la IVª Zona Naval.
Estando en retiro, se desempeñó como académico en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos donde fue profesor titular en las asignaturas de Crisis Internacional e Historia Política, asimismo ocupó diversos cargos de orden administrativo.
También fue presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile.
Autor de los libros, Bernardo O’Higgins, el Estado de Chile y el Poder Naval y Génesis del Desarrollo de Pensamiento Marítimo en Chile. Asimismo es coautor de los libros Historia de la Comunicaciones en la Armada e Historia de la Artillería Naval en la Armada. 38 años estuvo en la institución, representó a la Armada y al país como agregado naval acreditado en Lima,
 Perú y fue comandante en jefe de la IVª Zona Naval.
Estando en retiro, se desempeñó como académico en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos donde fue profesor titular en las asignaturas de Crisis Internacional e Historia Política, asimismo ocupó diversos cargos de orden administrativo.
También fue presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile.
Es autor de los libros, Bernardo O’Higgins, el Estado de Chile y el Poder Naval y Génesis del Desarrollo de Pensamiento Marítimo en Chile. Asimismo es coautor de los libros Historia de la Comunicaciones en la Armada e Historia de la Artillería Naval en la Armada.


subir






Mauricio Aguilar Figueroa

Ingeniero en informática donde además hizo clases de logística.
En el año 2008 obtiene el 4° lugar en el campeonato Raider de Viña del Mar, hecho que le permitió jugar el MASTER DE POKER de ese mismo año. Desde entonces ha obtenido varios importantes lugares en distintos tipos de torneos y ligas locales.
Sus logros lo llevan a ser bloguista de los destacados sitios de póker de España. Es invitado a participar en la formación del "Comité por el Póker Chileno", que busca la legalización del póker deportivo, y colaboró en el origen de la actual Federación de Póker Deportivo de Chile.


subir





Alain Kaczorowski


Nació en Bélgica.
Pasó su infancia en el pequeño pueblo de Esneux y luego se mudó con sus padres a Bruselas.
En 1988, egresó de Ingeniería Comercial y de Gestión de la Universidad Católica de Louvain (Louvain-la-Neuve) y emigró a Chile en 1989 en busca de nuevos horizontes.
Desde 1992 ha estado vinculado al negocio de vidrio para la construcción, realizando varios emprendimientos paralelos en rubros tan diversos como conservantes alimenticios en base a un sistema enzimático, semillas de chia ricas en Omega-3, semen bovino, para nombrar algunos.
En el año 2009 se inicia en la meditación y yoga, emprendiendo desde ese entonces una reflexión radical y práctica sobre la Vida y la Felicidad, manteniendo su actividad laboral a tiempo completo hasta el día de hoy.


subir