Rafael Mellafe y el próximo estreno de “Tres Caminos a Tacna”


Rafael Mellafe y el próximo estreno de “Tres Caminos a Tacna”


Este es la primera incursión novelística del destacado historiador Rafael Mellafe, un desafío que se planteó hace cerca de 3 años atrás y que se ha convertido en un libro que está a punto de ser publicado.

El autor comenta que este nuevo trabajo de su autoría nace por la inquietud de investigar en relación al homosexualismo durante la Guerra del Pacifico. “Cuando comencé a recopilar antecedentes y a tratar de reunir archivos de la época, me di cuenta que no existía nada. Solo di con un registro de una acusación por pedofilia de un sacerdote hacia el año 1900, por lo que recibió 43 años de cárcel”.

Fue ahí cuando Rafael decidió crear a tres personajes que dieran vida a su relato y en donde los hechos históricos fueran verídicos. “El libro se basa en la historia de tres personajes, un chileno, un boliviano y un peruano, cada uno con un perfil y con historias que se van entrelazando a través del relato”.

Existe un gay, un abusado sexualmente y otro de personalidad sádica, personajes que van teniendo un desarrollo a lo largo de libro que es lo que resulta de interés finalmente para el lector.

Rafael comenta que todos los anexos del libro son reales, por ende son el contexto que permite acercar de una manera entretenida la historia al lector. De ahí que este formato de novela histórica sea muy entretenido de abordar y leer, acota el autor.

“Esta nueva experiencia profesional  fue apasionante. Al ser una novela histórica, no tuve que incurrir en la rigurosidad con la que se aborda un relato histórico. Eso sí hubo un trabajo creativo que  demandó mucho mayor concentración. Quizás lo más complicado fue definir el perfil de los personajes para lo cual estuve en conversaciones con un amigo psicólogo para ahondar con mayor detalle en las características de cada uno”.

“Otro de los temas interesantes que surgieron de este trabajo fue darse cuenta cómo en Francia, hacia fines del siglo XIX, el tema de la homosexualidad ya era aceptado con sus respectivos códigos, algo impensable para la sociedad sudamericana de la época”.

“Tres Caminos a Tacna” es solo el primer trabajo de otros dos que Rafael pretende publicar en el futuro, para lo cual ya tiene  desarrollado el bosquejo de lo que será una segunda novela histórica “La ruta de Lima” y los apuntes de su tercera publicación que llevará por título “Los senderos a Huamachuco”.


¡Felicitaciones Rafael por el nuevo formato de relato histórico en el que te atreviste a explorar!