Nacarid Portal, “VIVE DESPIERTO, PERO NUNCA DEJES DE SOÑAR”

Nacarid Portal

VIVE DESPIERTO, PERO NUNCA DEJES DE SOÑAR”

Esta es la frase con la cual comenzamos a descubrir la apasionante personalidad de esta escritora y periodista de origen venezolano , cuyos libros han sido exhibidos en librerías latinoamericanas, en España y Estados Unidos.

Amor a cuatro estaciones, la saga Renacer” y Quinientas veces tu nombre” son solo parte de su alucinante trabajo con las letras.


¿mo y cuándo nace tu gusto por la escritura?

Cuando tenía 9 años, empecé a escribir cuentos cortos. Mi mamá me motivaba y allí me di cuenta que quería contar historias. Decidí hacer mi primera publicación recién a  los 21 años,  después de que mi madre falleció. Recopilé  en su honor todos esos escritos que hice de niña más aquellos que formaron parte  del proceso de transformación del dolor que estaba viviendo y allí nace mi primer libro “La vida entre mis dedos: sentimientos traducidos en letras”.


¿Cómo definirías el proceso creativo de cada obra?

Cada uno es diferente. Por ejemplo, “La vida entre mis dedos: sentimientos traducidos en letras” es dolor, es renacimiento, es tocar fondo. Es entender que la belleza de la vida está en lo efímero y que no sabemos cuánto tiempo estaremos, cuándo nos vamos de acá y tampoco a dónde nos vamos. Nuestro paso por este plano es breve.  Trato  que mis obras tengan mi esencia, mis alegrías, mis tristezas, mis preguntas, pero sobre todo me gusta ir más allá y dejar a mi imaginación volar.   “Amor a cuatro estaciones” representa eso. Tiene un poco de mí, pero también tiene cosas que no soy. Es importante entender que cada obra representa un crecimiento. Todas son distintas. Me gusta explorar. La escritura es magia, es volar, es poner tu mente en conjunto con tu imaginación y  con tu alma para crear algo que vaya por encima de lo que tú mismo te plantees. Dejo que la magia fluya en cada una de las letras.

En la saga “Renacer” podrás ver a una Nacarid más adulta, que entiende y que quiere dedicarse a las letras y aprender cada día más.

“El capricho de amarte” significó probar cosas nuevas y eso soy yo en las letras. Quiero explicar, también equivocarme y no quiero jamás que mi trabajo se vea afectado por el “que dirán”.

 “30 días para sanar” viene a ser otro libro de sanación y motivación. Y mi próximo libro es una novela llamada “Tocando las estrellas” y, por supuesto, que viene la segunda parte de “Amor a cuatro estaciones” que es un best seller. Espero que salga pronto. ¡Aún no puedo dar fechas!


¿mo logras que tus libros resulten de un alto interés cuando cada vez las personas leen menos?

Me conecto tanto con la esencia, con el tiempo, el lugar, los personajes y las historias. Para mí todo está en la nostalgia, en las sensaciones  y de cómo lo armes. Mis libros tienen ilustraciones y todas son distintas.  Tengo ilustradores de muchos lados y por tanto las maquetaciones de mis libros son todas diferentes. Acá esta la explicación de porqué  la editorial ha crecido tan rápido. La clave es cómo lo hacemos y cómo nos diferenciamos. Para nosotros no es la cantidad, es la calidad.

¿Te encuentras actualmente trabajando en algún proyecto?

 “Tocando las estrellas” y en lo que han esperado desde el 2017 “Amor a cuatros estaciones 2”.

¿Te gustaría que alguno de tus libros fuera llevado a alguna otra plataforma, por ejemplo, el cine?

Me gustaría dirigir y producir la primera película de mis libros, y está dentro de mis proyectos. He recibido ofertas, pero quiero formar parte de ese proceso. Tengo una productora audiovisual que surge en el año 2020 en plena pandemia con la cual ya hemos hecho varios trailers. En Youtube puedes conseguir el trailer de “Amor a cuatro estaciones”, que hicimos en el 2015 cuando nadie estaba haciendo eso. En el 2018  hicimos los trailer de la saga “Renacer”, “Quinientas veces tu nombre” y “Mil razones para quedarme”. Este año pude estar en la producción del libro “30 días para sanar”, que aún no he subido a Youtube, pero espero hacerlo pronto.


¿Cuál es el principal desafío que como escritora te pudieras plantear?

Es seguir aprendiendo. Ahora haré un Master en Escritura en una de las escuelas de literatura más reconocidas de España y estaré un año estudiando. Solo les puedo decir que  hay que ir siempre al máximo nivel y rodearse de personas mejores que tú. En lo personal, intento ser mejor que la Nacarid del pasado, pero respetándola, valorándola y siempre aspirando a más.


¿Algún mensaje que quieras enviar a tus seguidores y seguidoras?

A mis lectores los veo como los amigos que me han permitido hoy decir que vivo de las letras y que ayudo a otros  escritores a que también vivan de las letras. Que jamás te digan que es imposible o que sueñas en grande para lo que vas alcanzar.¡¡ No!! Sé un soñador, sé una persona que se exija más y sobre todo sé una persona justa porque es lo que te va definir en un mar de personas que viven esperando triunfar, pero dañando a alguien más. ¡Vive despierto, pero sin dejar de soñar!